SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Olmedo Moncayo, vive y trabaja en Ibarra, Ecuador.

“Desde 1984 trabaja en un banco de la localidad.  Estudia Ingeniería Agroindustrial hasta 1991. A partir del año 1992  asume el arte  en un  franco reto a lo establecido y las expectativas sociales. Incursiona  en una serie experimental llamada “Insinuaciones Naturales y otros ritos”, que se cristaliza en una primera exposición en el Museo del Banco Central del Ecuador, en agosto del mismo año, en la ciudad de Ibarra, donde actualmente reside” (Iván Flores)

En los períodos de 1994, 1995, 1996, 1997 sus obras artísticas participan  en los principales Salones Nacionales del Ecuador: Salón de Diciembre (Quito), Salón Nacional de Pintura Mariano Aguilera (Quito),  Salón Nacional Luis A. Martínez (Ambato), Salón de Julio (Guayaquil)

En 1995 gana el Segundo premio Nacional de dibujo, témpera y grabado en el Salón Nacional de Diciembre, Quito.

Desde 1996 es el Director y fundador de la casa cultural Café Arte, actualmente: Centro Cultural Tahuandos, en Ibarra, Ecuador.

En 1998 su obra de pintura – instalación  “Negativo de una sombra interior” es exhibida tres meses en la Universidad Católica del Ecuador, Ibarra.

En 1999 expone individualmente en dos ciudades de España,  Ávila e Ibarra de Guipúzcoa.

En el 2003 es designado  Miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Imbabura.

En el 2007 Nueva York  acoge su obra y expone en solitario en la Galería TWO07 y en colectivas como: la  Mongdgos Urban Art y el LAM, Latino Art Museum de Pomona, California.

En el 2011 su obra se exhibe en el museo del Queensborugh QCC de Nueva York, como parte de la exposición colectiva: A life of Art: The Jaime Andrade Ecuadorian Collection.

En el 2011 su obra de video-arte “Lumbre de espectros” es  seleccionada por la curadora española Laura Baigorri Ballarín para formar parte  del libro de los “Cien Artistas Del Arte Visual Experimental Del Ecuador”, Quito.

En el año 2012 es elegido vocal principal del Directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura para el período 2012-2016.

En el año 2014 produce  y coordina el Primer festival de las artes y las culturas Ibarra 2014. Es  invitado como ponente en con el tema de emprendimiento e industrias culturales,  en  el IV CONGRESO ECUATORIANO DE GESTORES CULTURALES. En el mismo año, el Gobierno Municipal de Ibarra, Ecuador lo nombra miembro del Consejo Consultivo de las artes y cultura.

En el año de 2014 una de sus obras se expone en Alemania en el Historisches Museum Regensburg, Ratisbona, Alemania.

Desde el año 2017 a mayo del 2018, su casa, ubicada en el centro histórico de Ibarra, es restaurada completamente para albergar un nuevo proyecto cultural: El Centro Cultural Tahuandos, para fomentar la creación artística, con espacios de galería, biblioteca, cine-foro, residencia y talleres. Donde, hasta la actualidad, es el Director.

En el año 2019, realiza su primera exposición individual “Caminos ilusorios” en la galería Artescena en Leipzig, Alemania.